25 agosto, 2010

HISTORIA DE UNA GUERRA

Culturales…Culturales…Culturales
HISTORIA DE UNA GUERRA

Lo que no se sabía sobre la guerra entre Honduras y El Salvador lo tiene ahora al alcance de todo público la nueva serie de minilibros de Centro Editorial, cuyo primer número lleva como título “Lectura Postraumática del Año de la Guerra, 1969” escrito por Julio Escoto. Esta es una conferencia que el autor presentó en el segundo congreso de estudios culturales celebrado en Costa Rica en 2009 y que atrajo la atención de críticos e historiadores debido a la novedad de la información que contiene.
Tras un año de investigación Escoto descubrió que, según César Elvir Sierra, el ejército salvadoreño tenía programada la invasión a Honduras (Plan Gerardo Barrios) desde fines de 1967, que en Abril de 1969 inició la convocatoria a reservas y requisó las avionetas civiles disponibles para propósitos de apoyo, y que la expulsión de salvadoreños que el gobierno de Oswaldo López Arellano realizó, teniendo como excusa la reforma agraria de Honduras, fue el aliciente perfecto para pasar a la fase militar del conflicto.
No queda libro sobre la materia que Escoto no haya leído para preparar esta conferencia, la que además es amena y por ratos humorística. De esa forma vino a saber, entre otras, que el blog “jabalí digital”, abierto en 2004, registró durante cinco años terribles discusiones de hondureños y salvadoreños en torno a las causas y sucesos de la guerra; que al producirse el rompimiento de hostilidades un salvadoreño que residía en Honduras huyó hacia las montañas de Guatemala, y que allí permaneció ¡30 años escondido!, temiendo lo capturara el ejército catracho; que la guerra duró 100 horas, equivalente a 6000 minutos, y que produjo 6000 víctimas, a muerto por minuto, y que la fanaticada futbolera de cada país compuso canciones sarcásticas, incluso ofensivas, contra la otra. Revela además que la tropa salvadoreña ocupó una larga faja de frontera común pero que nunca profundizó más allá de diez kilómetros; que el temido General “Chele” Medrano se perdió en los cerros aledaños a Ocotepeque y jamás ganó una batalla. El minilibro citado ofrece además catorce “testimonios” de personas que vivieron directamente la guerra, a quienes Escoto solicitó su participación.
“Lectura postraumática del año de la guerra, 1969”, de Julio Escoto, es el mejor auxiliar documental e informativo para maestros de educación secundaria y superior que encuentren dificultades para explicar a sus alumnos lo complejo de aquel suceso histórico, ya que sus páginas si bien no contienen todo aluden a todo y ofrecen citas y referencias útiles para el proceso educativo. La edición, de bajo costo y con ilustraciones de época, se encuentra ya en librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario