25 enero, 2010

MORAZÁN MARCHA A BATALLAR EN EL SUR

Culturales... Culturales...Culturales...



 “El General Morazán marcha a batallar desde la muerte”, novela de Julio Escoto originalmente publicada en 1992 y que ha sido reimpresa varias veces con un tiraje acumulado de 60 mil ejemplares, acaba de sumar otro más en Caracas, Venezuela, donde el Ministerio de Educación, teniendo como representante de patrimonio al embajador German Espinal, contrató con las editoriales Monte Ávila y El Perro y la Rana cinco mil copias de la obra destinadas a la academia, universidades y público en general. Bajo el esquema de subsidios culturales que maneja aquel gobierno, el libro se ofrece a los lectores al precio de 2.5 Bolívares, equivalente a veinte Lempiras.
 A fines de 2009 Escoto lanzó en San Pedro Sula su más reciente producción narrativa, “Magos Mayas Monjes Copán”, que los comentaristas opinan es obra de inclinación metafísica y que aparece precisamente cuando para 2012 se anuncia el supuesto vaticinio maya de cambio del mundo. En la noche de presentación pública el catedrático universitario Omar Pinto señaló que en “Magos… el autor consigue que el lector reproduzca en su imaginación espacios y lugares por todos conocidos pero teñidos, en esta ocasión, de fuerte carga dramática… un estilo trepidante que narra de Yax-Pasah momentos de gran intensidad emocional y cuyo destino queda marcado para siempre.
 Sumado a esos logros, en Mayo pasado el Editor Fernando Aparicio, de Central Impresora, sentó un record cultural al producir una versión de lujo del libro “Bajo el Almendro, Junto al Volcán”, la cual se vende localmente y por internet al equivalente de US. 250 dólares. La misma, de formato coffee-table book, es bilingüe (español-inglés) y llega ilustrada con 20 dibujos exclusivos del acuarelista Pito Pérez, pinturas que además de ser impresas en el cuerpo del libro se reproducen separadamente en papel Goya, para enmarcar. Los primeros clientes de esta exquisita edición fueron los ministros y funcionarios de relaciones exteriores de América que asistieron a la reunión de OEA en San Pedro Sula, para cada uno de los cuales fue adquirido un ejemplar. En Abril previo, y en el teatro Francisco Saybe, Damario Reyes ofreció un montaje escénico de ese mismo libro, con sumo éxito de crítica y público.
 “Magos Mayas Monjes Copán” fue escrita hace dos años pero curiosamente en ella Escoto narra un golpe de Estado que se fragua contra Yax Pasah (Madrugada), decimosexto gobernante de Copán. Quienes se conjuran para el evento son los sacerdotes del templo mayor de la ciudad y ciertos comerciantes, los que exigen al rey les permita talar más bosques cercanos, así como ocupar las tierras céntricas de la urbe, que aseguran les pertenecen por tradición. El fondo histórico es verosímil pues sus parámetros fueron adaptados de un ensayo científico divulgado por William Fash y Ricardo Agurcia en el volumen “Visión del Pasado Maya” (1997), si bien la trama de literatura es ficticia y de fuertes imágenes cinematográficas, especialmente en el final, así como de semejanza con el presente.
 Metromedia de Tegucigalpa ha programado la presentación de “Magos Mayas Monjes Copán” para Febrero. UNITEC y Universidad Católica ya la han aprobado como lectura semestral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario