13 febrero, 2014

Julio Escoto
Julio Escoto (1944). Novelista, cuentista, ensayista, editor y gestor cultural hondureño.
Julio Escoto, originario de San Pedro Sula, capital industrial de Honduras, nació el 28 de febrero de 1944, en un contexto de convulsiones sociales. Mientras realizaba estudios primarios y secundarios escribió sus primeras invenciones literarias. Se graduó en 1964 en la Escuela Superior del Profesorado de Tegucigalpa como Maestro, con especialidad en Letras. Entre 1965 y 1969 laboró como profesor de educación media en instituciones de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Lima. También en escuelas de La Lima, Valle de Sula, antigua sede de operaciones de la United Fruit Co. y su imperio bananero.
Entre 1969 y 1972 Escoto se desempeñó como profesor en la Sección de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, impartiendo cátedras de Gramática Sistemática y de literaturas hispanoamericana y hondureña. Con patrocinio de la universidad publicó en 1967 una breve saga, Los guerreros de Hibueras, compuesta por tres cuentos que tienen como trasfondo las guerras civiles ocurridas en Honduras entre 1910 y 1940, en las cuales su padre, Pedro Escoto López, había tenido significativa participación. En 1970 obtuvo una Licenciatura en Educación en la Universidad de la Florida (Gainesville, Estados Unidos). Su primera novela, El Árbol de los pañuelos, apareció en 1972, año de otro golpe de Estado en el país. Paralelamente publicaba los ensayos que componen Casa del Agua; la Antología de la Poesía Amorosa en Honduras (1974) y un estudio sobre uno de los más significativos poetas hondureños, Juan Ramón Molina: Tierras, Mares y Cielos (Antología y Estudio Crítico sobre Juan Ramón Molina),1976.
Desde mediados de esa década Escoto comenzó a ganar distinciones, no sólo por sus obras literarias, sino también por los cargos académicos que asumió. Fungió en San José, Costa Rica, como director del Programa Centroamericano de Asuntos Culturales del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), desde julio de 1976 a noviembre de 1977. Durante los tres años siguientes asumió en San José el cargo de Director General de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), órgano editorial del CSUCA.
Escoto permaneció en Costa Rica hasta 1986. La Universidad de Costa Rica le concedió en 1984 el grado de Magister Litterarum con distinción cum laude. En 1987 se instaló en San Pedro Sula, donde fundó una exitosa empresa, que se denominó Centro Editorial. De esa manera Escoto capitalizaba experiencias editoriales acumuladas durante su estancia en Costa Rica, puesto que entre 1981 y 1986 había sido editor de la “Serie de Libros y Materiales Educativos” del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y se había desempeñado como editor ejecutivo de las revistas Turrialba y Desarrollo Rural en las Américas, también del IICA, entre 1982 y 1986. Antes de establecer el Centro Editorial Escoto dirigió, de agosto de 1986 hasta abril de 1987, la Unidad de Comunicación en la División de Comunicación de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) en La Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario