11 marzo, 2014

La reconstrucción del pasado y/o  de la memoria
 en dos novelas de Julio Escoto

Vilmar Rojas Carranza[1]

RESUMEN
El presente artículo analiza  dos novelas del escritor hondureño Julio Escoto: El árbol de los pañuelos  (1983) y El General Morazán marcha a batallar desde la muerte (1992). Los lineamientos teóricos parten del texto Memoria colectiva e identidad nacional (2000) de Alberto Rosa y otros, quienes priorizan el valor del recuerdo a la hora de construir la memoria. Pero esa acción rememorativa se sustenta en el presente que determina el interés por el pasado. Ello conduce a un refuerzo de la identidad individual y/o nacional. La investigación sobre esas novelas busca analizar el rol de los actores a la hora de recordar un pasado que facilita la reconstrucción de la memoria individual y colectiva en El árbol de los pañuelos; y la fusión de la memoria individual e histórica en El General Morazán marcha a batallar desde la muerte.
Palabras Clave: Identidad cultural, literatura centroamericana, novela, memoria histórica, Julio Escoto.

ABSTRACT
The following article analyzes two novels written by the Hondurain writer Julio Escoto: El árbol de los pañuelos (1983) and El General Morazán marcha a batallar desde la muerte (1992). The theorical lineaments star from the book Memoria colectiva e identidad nacional (2000) of Alberto Rosa and others, who emphasize the remembrance importance when it is time to construct the memory. But this recalling actions is supported in a present that determines the interest for a past. The carries to increase the individual identity too. This research about those novels tries to analyze the actor´s roll when they must remember a past that  leads to find again the individual and collective memory in El árbol de los pañuelos and the fusion of the individual and historical memory in El General Morazán marcha a batallar desde la muerte.
Key Words: cultural identity, Central American Literature, novel, historical memory, Julio Escoto.

“Las memorias colectivas son
poderosas herramientas de cons-
trucción de significado tanto para
la comunidad como para los indivi-
duos que la componen. Los indivi-
duos  se definen así mismo en par-
te por sus propios rasgos, pero
también por los grupos a los que
pertenecen, así como las cirscuns-
tancias históricas.

Las memorias colectivas propor-

cionan un telón de fondo o un con-
texto para la identidad de mucha
gente.  “
                                                  Pennebaker y Crow (2000:  254)

1)    Palabras Preliminares

            La magia de toda práctica significante nunca dejará de fascinar al receptor de ella, pues cada asomo al microcosmos compensará al lector con una nueva perspectiva, diferente y retadora.  Probablemente cada vestuario metalingüístico que porte el receptor a la hora de abordar un texto lo induzca a explorar diversas lecturas.  De ahí  que el interés por la  “memoria colectiva”  construida o re-construida  por los grupos sociales al calor de distintos filtros selectivos, propuestos por la mirada del presente, haya matizado la lectura de las novelas de Julio Escoto.
           Ahora bien, la novela como texto narrativo y como re-construcción de un pasado, posibilita su inserción en la memoria de los pueblos, sobre todo cuando su lectura es asumida por una colectividad en años posteriores a su escritura o producción.  Asimismo el autor o el sujeto histórico adquiere el reto de mostrar su propia lectura sobre el pasado bajo los múltiples prismas que interfieren a la hora de concretar la cosmovisión.
          De esta forma, las novelas del hondureño Julio Escoto  rastrean las huellas de un pasado centroamericano en donde valores, tradiciones, creencias, sucesos históricos, etc. quedan retratados como parte de diversas colectividades.  Cuatro novelas son las receptoras de un pasado que distintos actores re-construyen según los intereses de la mirada presentista.
          En El árbol de los pañuelos (1983), las memorias colectivas se re-elaboran por la confrontación  de valores o creencias.  En El General Morazán marcha  a batallar desde la muerte (1992), el sujeto protagónico re-escribe los hechos memorables de su vida pública y privada en una combinación de la memoria individual con la histórica y la memoria colectiva.  Días de ventisca, noches de huracán (1980) muestra como los recuerdos ayudan a clarificar  la medición  de las estructuras de poder a la hora de re-leer el pasado.  Bajo el almendro...junto al volcán (1988) exhibe el manejo de los “Nexus” como la Patria o la Guerra para interpretar el pasado de un pueblo, controlado por la psicosis de la guerra o por la milicia.
En Días de ventisca, noches de huracán, la re-elaboración del ayer, a través del recuerdo del Pelón, permite leer su labor como guardaespaldas o chofer de Martín Ilí cuyos negocios corruptos son exhibidos al calor de una borrachera de ese actor.  El relato de los hechos va a involucrar al periodista Horacio, enemigo y quizás rival de Ilí.
Martín Ilí es un Ministro y como tal forma parte del gobierno, sin embargo, según narra su guardaespaldas ha aprovechado sus contactos políticos para realizar negocios muy lucrativos, que van desde el tráfico de influencias con licitaciones, aduanas, contrabandos...hasta comisiones por tratos del mismo gobierno.
            La reconstrucción de los sucesos pasados facilita una lectura o interpretación de la guerra entre Nicaragua y Honduras, que asimismo involucró a los referidos actores.  Obviamente distintas voces se cruzan a la hora de leer el rol asumido por unos u otros en ese conflicto bélico.
            El Nexus de la guerra se hermana con el patriotismo y el mismo concepto de “nación” en peligro.  La acción bélica de Nicaragua, recordada como superior a Honduras, pone en juego todos esos constructos identitarios, que la misma voz mediática se encargaría de reactivar.  La lectura, hecha por el Pelón, convierte a los hondureños en víctimas de Somoza.
            Paralelamente, la voz mediática realiza su propio bombardeo para colaborar con los Nexus, sobre todo al manejar el tono emotivo de las informaciones, evidentemente sesgadas.  Pelón recuerda cómo la radio trabajaba la imagen auditiva para impactar a la colectividad hondureña.  De ese modo, dialogan la memoria individual y la colectiva.
            Gabriel, el mecánico, conocido como Farol, re-lee los sucesos como una cortina de humo en donde los soldados rasos o el mismo pueblo fue manipulado para servir de carne de cañón, pues en ese espectáculo los norteamericanos tenían la última palabra.
            Horacio, crítico de la guerra, ofreció la doble cara de ella:  arreció contra esos Nexus manipuladores de la colectividad, que, por un lado, habían exacerbado el espíritu patriótico, y, por otro, encubrían la escasez de lo básico.  Su relato periodístico intuía que esa guerra solo iba a empobrecer a los dos países, vecinos y hermanos, cuyas heridas tardarían años en cicatrizar.
            Horacio arrastra, como parte de una memoria individual, la persecución política contra su padre, silenciado precisamente por los militares, serviciales de una dictadura pasada.  Este recuerdo marcaría quizás su insidia hacia el ejército o sus simpatizantes. El recuerdo, en esta oportunidad, ha servido para re-leer el papel asumido por distintos actores ante un conflicto bélico y la red del poder a la hora de constituir la memoria de una colectividad.
            En el microcosmos narrativo de Bajo el almendro...junto al volcán, la radio reproduce todo un espectáculo mediático al movilizar a toda una colectividad ante la inminencia de una guerra, concretada entre Honduras y El Salvador.
            Con una imitación barata de ejército (compuesto por humildes campesinos), Nicanor Mejía, el Alcalde, pasa a representar una parodia del jefe militar, destinado a proteger el territorio ante la amenaza del invasor salvadoreño.  Un “Manual de Instrucción bélica” señala la teoría que debe llevar a una praxis con esos soldaditos del Batallón Lempira.  Las páginas del texto nutren la memoria del capitán que reconstruye hechos del pasado y bajo el protagonismo de héroes como Pericles, Atila, Lord Nelson, Napoleón... o prácticas discursivas de las Termópilas.
            Los Nexus como “enemigos”, “patria”, “nación”, “identidad nacional”... refuerzan en los actores de esa farsa o de esa representación carnavalesca la idea de un territorio y un límite que defender.
            Los salvadoreños, residentes en Honduras, pasan a convertirse en enemigos, en “los otros”, potenciales espías:  ahora no importa el aprecio que tengan por la patria ajena o los derechos adquiridos; son sencillamente “el enemigo”.  Una vez más los Nexus son manejados según la conveniencia de los actores.
            Esos hechos heroicos de los humildes soldados o del mismo Capitán Centella dejarán su legado mediante una estatua, como ejemplo de un monumento que rinde tributo a sus próceres.  La voz paródica del narrador parece ridiculizar la memoria histórica y colectiva.
            Esos insignificantes campesinos, según el Alcalde, deshonran la memoria histórica de los mayas, sus ancestros:  son los herederos de un territorio, pero no de sus valores.  Es el corolario leído por el jefe militar del Batallón Lempira.
             La memoria maya perdida desanima al Alcalde al reexaminar sus aportes o su saber, por ejemplo:  las descomunales formas arquitectónicas o los provechosos conocimientos sobre los astros.  La solidaridad de ese colectivo y su afán de trabajo compartido parecen haberse esfumado con el paso de los siglos, si se rastrea en sus descendientes.
            El Capitán Centella ve con dolor el pasado, cuyos valores registrados en sus héroes, en las gestas o, en fin, retratados en una identidad nacional... se desmoronan paulatinamente y con ello se enturbia la memoria colectiva e histórica.  Nuevos actores protagonizan las narraciones que nutren a la memoria de la colectividad e incluyen desde las fábulas de los hebreos, hasta “supermanes, batmanes, galácticos”.  La misma voz narradora parodia al Alcalde cuando lo nombra como Capitán Centella.
            Por cuestiones de espacio, solo se van a enfocar dos novelas de Julio Escoto:  El árbol de los pañuelos(1983) y El General Morazán marcha a batallar desde la muerte (1992).  La voluminosa obra  Rey del Albor, Madrugada (1993) merece un análisis aparte.

a)    Memoria e identidad

            La propuesta de análisis parte principalmente de los conceptos emitidos por distintos teóricos en  el texto Memoria colectiva e identidad nacional de los compiladores Alberto Rosa, Guglielmo Bellelli y David Bakhurst (2000).  Por lo tanto, el enfoque reúne diferentes voces que aparecen congeniar en el momento de conceptualizar la memoria individual, colectiva e histórica.  Quizás el  trabajo del término “Nexus” sí asume un tono más particular, pues es retomado de un crítico francés, Rouquette (citado por Alberto Rosa et al).
            La memoria, en todo caso, nace gracias a una labor de re-construcción del pasado.  Si las huellas del ayer no se activan, se alejan del presente y son presa del olvido.  Se trata de huellas significativas, aptas para ser leídas.  En cada sociedad, proliferan los registros de los hechos pasados que involucran creencias, tradiciones, símbolos, relatos, imágenes, monumentos... en fin, textos que adquieren un rol protagónico, según se  mire el presente o se sueñe con el futuro.
            Esta recuperación del pasado no es un re-vivir imágenes, porque el paso del tiempo, entre otros árbitros, ha mediado para que no se pueda volver a vivir esa experiencia.  La colectividad es quien  propone y dispone cómo manejar el recuerdo, según las necesidades o intereses de la actualidad.  Por eso los críticos insisten en considerar al recuerdo como algo “motivado”.
            Múltiples circunstancias miden fuerzas para permanecer en el recuerdo o la memoria de los pueblos, sobre todo en los momentos críticos como la “guerra”.  Y precisamente los conflictos bélicos, atizados por constructos como “Patria”, “República”, “Fraternidad”, “Nación”, etc., propician ese juego de los “Nexus” que  Silvanna  de Rosa y Mormino (2000) retoman de M.L. Rouquette (1994: 69)
       
Tienen una influencia claramente marcada afectivamente
que a veces deviene intensa y cristaliza  los valores o
            contravalores/ / Son palabras  que se trasmiten a través
de la historia, proporcionando la memoria  colectiva de
una época, de una derrota o de una crisis. (456)
       
            Según Alberto Rosa et al (2000), los rastros del pasado pueden alcanzar un valor simbólico en el momento actual y adquirir de esta modo un significado.  Los recuerdos  no reviven el pasado: son una reelaboración de este en el presente.  El recuerdo tiene una naturaleza constructiva y está lejos de ser una simple recuperación de información almacenada en un depósito virtual.  Piero Paolicchi (2000) define así el proceso de recordar:           

Recordar es una  co-construcción, un compartir
 y una distribución de recuerdos entre individuos que se            
comunican , cooperan, y entran en conflicto entre ellos
en contextos definidos por códigos simbólicos y prácticas
sociales que se sostienen mutuamente (282)

            La memoria es el campo de batalla en donde el recuerdo combate a su eterno adversario: el olvido.  Y en esta actividad rememorativa, las huellas del pasado solo van a vencer por una interrelación colectiva.  Por esa razón,  la memoria colectiva re-escribe y re-lee esos rastros del pasado.  Jedlowski (2000) define la memoria colectiva de esta forma:

Conjunto de las representaciones del pasado
            que un grupo produce, conserva, elabora y
            transmite a través de la interacción entre
 sus miembros. (125)

            La colectividad o el grupo social tampoco implica una estructura homogénea de voces, es más bien una polifonía en donde los distintos mediadores se colarán  para co-construir ese pasado y simultáneamente darle una interpretación.
            Las relaciones de poder o las élites representan filtros que procesan la información y logran legitimarla para que constituya una versión colectiva o de consenso.  Por estos motivos, los críticos hablan de un “pasado imaginario” o un “pasado alucinado” (Alberto Rosa et al: 2000).
            La voz mediática, como la radio o la prensa, asimismo cumple una función especial cuando manipula datos para crear un espectáculo o la imagen espectacular en donde el efecto emocional termina por influir en la percepción de los hechos o en la memoria social.  La forma en que se presente la información repercutirá en la asimilación por parte de la colectividad.
            De este modo, la reconstrucción de los hechos jamás será una reproducción exacta, pues en todo momento la carga emotiva estará arbitrando y la motivación ética estará al final del camino.  En fin, distintos códigos (éticos, ideológicos, axiológicos, cognitivos, etc) intervienen a la hora de reconstruir la memoria colectiva con la que los pueblos legan su pasado a las futuras generaciones.
            Fasulo y otros (2000) son más concretos en estas apreciaciones sobre la memoria:               

Valores, ideologías, sentimientos comunitarios,
estrategias políticas e intereses económicos no
representan factores de distorsión o interferencia
respecto a un recuerdo “correcto” del pasado, sino que 
constituyen el motor auténtico que mueve la
recuperación y a la difusión de los recuerdos (208)

             La memoria colectiva ayuda a fortalecer los lazos de identidad y pertenencia, por eso reconstruir el pasado desde la mirada presentista, da pie para trazar los deseos o proyectos del futuro: ¿Qué fuimos? ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos ser?
            La memoria colectiva se mueve entre lo individual y lo social, porque el recuerdo es una actividad del individuo, pero los resultados son producto de una colectividad.  La memoria colectiva  tampoco es una suma de memorias individuales: es el grupo social quien homologa esas experiencias del pasado, por eso la memoria es consensual.  La voz de la alteridad será escuchada en la medida en que sea relevante para la lectura que efectúa el grupo social.
            Existe un criterio unánime sobre la recepción del recuerdo o la reconstrucción del pasado y se trata del poder de la narración, pues apela a un gran auditorio y requiere de un narrador.  Asimismo la conversación o diálogo representa una fórmula propicia para la re-elaborar las huellas del ayer.
            La memoria no constituye una forma permanente o estática; por el contrario, es muy dinámica, pues distintos significados luchan por colocarse en esa lectura del pasado, siempre desde la perspectiva del presente.
            La memoria colectiva en su labor de re-construcción del pasado permite que los hechos memorables sean registrados o documentados y así da paso a la memoria histórica, en donde voces con mayor formación profesional re-elaboran esos eventos.  La actividad del recuerdo, base de la memoria, implica una forma de narración y explicación (ludus) de los hechos o eventos evocados (logos) de acuerdo con los valores confrontados (mythos) del presente al pasado. (Alberto Rosa y et al, 2000).
                 

b)    Memorias colectivas confrontadas en El árbol de los pañuelos
            La re- elaboración de los sucesos pasados en el microcosmos se facilitan por la labor rememorativa de uno de los actores de la trama: Eulogio.  Este personaje, después de una crisis de demencia, recupera la razón y de este modo reconstruye sus experiencias junto al amigo y rival Balam Cano.  Su narración  retrospectiva tiene de oyente a un mediador que escribirá el relato.

Me refirió sus primeros recuerdos, perdidos
            en el tiempo y confundidos en la nebulosidad
            de su pasada demencia (Escoto, 1983: 5)

             Un torbellino de historia, de vida, una memoria

            que parecía haberse ubicado en tantos años
            atrás y que funcionaba retrospectivamente,
             fija en la época de sus desdichas y en la
             grabación de sus desventuras ( Ibid, 6)

             Los hechos se sitúan allá por el año de 1843, 25 años atrás, y en un pueblo llamado Ilama.  En ese microespacio, Eulogio conoció a Balam Cano, su gran amigo y confidente, aunque en un momento dado se convertiría en rival y lo sumiría en la locura.
            Prácticamente Balam fue educado por sus abuelos maternos Venancia y Nacho, padres de Eulalia.  Estos abuelos construirían para el nieto la memoria de sus padres, sobre todo del padre cuyas acciones en Ilama también trazarían una memoria colectiva para ese pueblo.  Eulalia se unió a Cipriano Cano, un recién llegado, quien sería marcado por el signo de la brujería, según la lectura hecha por la colectividad ilameña.
            Balam creció como hijo del brujo Cano y su mismo nombre estaba asociado a  “brujo, tigre... jaguar...” (22); por lo tanto es un heredero del poder sobrenatural o mágico.  Sin embargo, Balam creció con una crisis de identidad, pues su madre no era bruja y no estaba seguro de haber recibido poder alguno.  Solo el diálogo con su madre y luego con sus abuelos le permitirán construir su pasado y su futuro.  Su duda hamletiana lo lleva a dolerse de su orfandad paternal y de ahí su incesante peregrinar para unirse a la figura del padre.

Ser o no ser brujo es un engaño. Todos somos
brujos. Todos llevamos por dentro una piedra
maléfica que nos encandila y desorienta,
guiándonos hacia lo que dañan al otro.
Es indiscutible. (94)

            Cipriano Cano y su hermano habían llegado al pueblo y realizaron reuniones secretas con su gente o con iniciados: les enseñaron a leer y sus códigos verbales manejaban vocablos en torno al Diablo.  Asimismo se deleitaban con sus juegos de manos, el esconder monedas o desaparecer pañuelos.  Con estos hechos, los ilameños fueron construyendo una memoria colectiva que, de acuerdo con sus creencias, trazó la imagen de los Cano como brujos y como tales un peligro para la colectividad.
            La mejor prueba la dio el cura del pueblo, pues las acciones de los Cano atentaban contra las convicciones religiosas de su gente.  Por este motivo, su punto de vista sería determinante para fortalecer la imagen negativa sobre los brujos.  El cura pidió a su Dios una señal para justificar su anuencia a la disposición de los aldeanos.

_Pero, ¿quiénes eran ellos, los que no nos entendían?
_Todos.
_ ¿Todos quiénes?
_Todos- levantan los hombros como sin darle importancia—todos los del pueblo.
_¿Quiere decir que todo el pueblo los ...?
_ Todos...y el cura fue el primero. (11)
           
Los Cano fueron sometidos a un fusilamiento, pero las balas no surtieron efecto.  De ahí que acudieran a las “balas curadas”, pasadas por agua bendita.  Luego fueron arrastrados y apedreados.  No obstante, la colectividad nunca olvidaría el hecho: el impacto emotivo sería recordado por muchos años, quizás por temor a una acción precipitada o a un remordimiento.
            Pennebaker y Crow (2000) señalan que “los acontecimientos cargados de emoción, sobre los que la gente evita hablar activamente, van a seguir afectando a los individuos al incrementarse su porcentaje de pensamientos y sueños sobre  ellos” (253).  Estos mismos teóricos apuntan la repercusión de esos hechos emotivos en las conductas y creencias.
            Los sucesos en Ilama produjeron la condena del Gobierno, pero también un obligado indulto, que paralelamente no compartirían ni Eulalia ni su hijo.
            Parte de la niñez de Balam estuvo a cargo de Eulalia quien sembraría en él la semilla del odio hacia los ilameños.  Ella se encargaría que la memoria de Cipriano no muriera, por eso inculcó en Balam el deseo de venganza casi como un deber patriótico.
            En las pocas y escuetas conversaciones, la madre va salpicando la mente del hijo con el legado de los Cano que no deben quedarse en el olvido.  Solo en esa re-construcción del pasado, Balam podrá iniciarse en la adquisición de poderes especiales.
            Pennebaker y Crow (2000) enfatizan el poder de la conversación en torno a un hecho, el cual es una forma de repaso que ayuda a la memoria.  Balam recordará siempre el linchamiento de su padre:

Pero él sabe que algunos viejos que hay ahora le apedrearon a su   
papá y a su tío... y él no olvida , no perdona.
_ ¿Quién puede  olvidar llevando el odio por dentro de la sangre? (40- 41)

            Balam, por consejo maternal, empieza su proceso de iniciación en un espacio sagrado y con una serie de rituales en donde hierbas, animales, fórmulas, códigos, constituyen una formación especial cuyos resultados le otorgarán ciertos poderes  capaces de provocar males a los “otros”, en este caso, a los ilameños apedreadores.
            Los brujos han legado en Balam su memoria colectiva y el joven brujo luchará por conservar ese conocimiento o ese poder a pesar del tiempo.

Lo traído es traído. Cuando uno tiene algo es porque ya lo ha
            tenido, le ha nacido.(54)

            Balam en su niñez, ya había hecho pruebas de su  poder cuando lograba que su caballo de palo relinchara o que sonaran los cascos.  Luego con Eulogio se jactaba por la forma en que el cigarro prendido no le quemaba la piel.
            Eulalia le había reiterado una misión como verdugo de los apedreadores y este deber, una vez cumplido, le permitiría acercarse a su padre, pues este no moría, sino que se transformaba.
              Balam, a través de sus acciones, va dejando huellas que permitirán al pueblo ilameño identificarlo como brujo.  Y, por lo tanto, como parte de un círculo, pasa a convertirse en peligro para los valores de la comunidad: el presente de Balam es leído mediante el pasado del viejo Cipriano y así los hechos son concebidos como un eterno retoño.
            La memoria colectiva de los brujos, heredada por Balam le exige cumplir una serie de venganzas contra los adversarios del viejo Cipriano: los apedreadores, los testigos del linchamiento e incluso los descendientes de los apedreadores. Quienes hubieran muerto o se marcharan del pueblo evadían el deber de Balam .
            La colectividad ilameña, por otro lado, hilvana distintos hechos extraños  inexplicables, pero concebidos por la acción de quien posee ciertos poderes; de ahí el malestar con las infecciones de la piel en uno de los apedreadores; la entrega de la profesora, novia de Eulogio, a Balam,  quien lo hace para demostrarle a ella que “sí” era malo; la macheteada hecha al mecapalero (testigo del linchamiento); o también el incendio, provocado por Balam, hacia el hijo del último apedreador.  Asimismo un anciano es víctima de los engaños del brujo quien lo hace alucinar.
            De este modo se construye la memoria colectiva en torno a hechos asociados al poder del hijo del brujo Cipriano; la persecución la inician los militares quienes agreden verbal y físicamente a Balam.
            Además, Balam se había tropezado con un anciano al que hizo creer que había podido ver el mar en la lejanía y de ahí no volvería a la cordura.  Unos soldados se  percataron de ello y agredieron brutalmente a Balam.
            De este modo, el peligroso brujo, toda una amenaza para el pueblo, fue llevado para su curación a la casa de una bruja Decuerámade quien lo atendió con esmero, sobre todo porque vio en él la oportunidad de una relación íntima con Coralina, su hija, también bruja.  Esa mezcla de sangres redundaría en la posibilidad de una descendencia con poderes especiales.  Además, la memoria colectiva de los brujos se lograría conservar o perpetuar para el futuro.
           
Ella canta algo incomprensible. Gesticula .
                        Casi danza. Vuelve sus ojos hacia el cielo,
            los cierra, canta, grita y se lanza al piso.
            Se levanta y reinicia el grito. De pronto toma
            las ramitas y comienza a darme pequeños golpes,
            leves azotes en el pecho, en el cuello/
                        /Yo comienzo a experimentar los resultados no sé de donde pero           
            comprendo que la Decuerámade aspira a descendencia . Yo soy
            hijo de brujo. Ella tiene una hija, de bruja. (67)
   
            La bruja aprovechó “la hora del engendro” como el momento propicio para que la relación íntima tuviera éxito.  Esa hora especial constituía una tradición para la memoria colectiva de Ilama: era la ocasión en que un redoble de tambor, por parte de la guardia, recordaba al esposo su deber conyugal.  Para Eulalia era el momento en que el brujo Cipriano regresaba.  La bruja curandera, conocedora del destino, vaticina a su hija que los verdugos de Balam pueden matarlo, aunque no moriría como todos: se transformaría.
       
            Mi madre dice que tiene que curarte  luego porque vas a tener un mal         
             fin, a menos que dejes descendencia...
             -¿Qué te dijo?
             - No me lo aclaró bien pero parece que viene una orden de fuego para
             ti porque hiciste fuego.(69)
           
 Balam, por encargo de su madre había sacado los restos de su tumba y con ellos hacía un ritual en la vieja casa de San José de Oriente.  En ese espacio sagrado manipulaba los restos de una madre para hallar una señal que le permitiera acercarse al padre, momento que le fue revelado por la propia Eulalia.
            Su dualidad humana entre brujo y mortal lo llevaron a dudar del encuentro y del “deber” cumplido, aunque ya había consumado la venganza ordenada por la memoria de los brujos.
             
Presumiéndome mortal me traicionó y creyéndome
             Brujo: soy una especie de alga, barro y estiércol,
            que no conoce cuál elemento es más amplio y más
            potente (82).

            Su formación híbrida o mestiza  ponía en crisis su identidad aunque sus raíces indígenas representaban un aliciente.  Identificaba en él las huellas del barro o maíz de los ancestros mayas, pero no podía negar la dosis de mortal que le aportaba la otra cultura.  Las pláticas con Eulogio al disfrutar de las fumadas los hacía rememorar esa costumbre como un legado de la memoria maya.
            El brujo, perseguido por la colectividad ilameña, estaba predestinado a morir, según la bruja, pero Cora ha suplicado por su protección a tal extremo que ello puede significar que Balam la olvide para siempre.  Por eso el nuevo brujo entrará en una especie de sueño, el cual será sinónimo de olvido, pero solo desechará la experiencia con la bruja Cora.
            Un verdugo o perseguidor de Balam ha penetrado a su recinto sagrado, pero descubre que no podrá matar al brujo por sí mismo, pues “un hombre solo jamás debe enfrentarse con un brujo” (109), según la memoria colectiva ilameña.  La súplica o ruego de Cora parece surtir efecto, porque el brujo se siente como hipnotizado por el cigarro de Eulogio; aunque la habitación arda en llamas, él ha evadido el fuego y ha trascendido para aclarar su identidad al encontrar a su padre y sus verdaderas raíces.  Entonces comprendió que la misión encomendada se había cumplido:
                       
Sabe que ha matado, seducido, hecho daño, pero
           no sabe exactamente por qué.  Simplemente el
             impulso le corroía la conciencia, le agotaba la voluntad
             y lo hacía.  Pero Balam no le fue explicado su deber.  El
            solo recibió odio por lección y ese odio era precisamente
             su deber... (110)

            Recordar y olvidar se han enlazado en una memoria colectiva de los brujos que ha permitido unir a Balam con Cora para crear un nuevo hijo brujo como un legado  para el futuro de ese linaje aunque el recuerdo de Balam signifique un olvido de una parte de su pasado.
   



2)    Un concierto de voces memorables: El General Morazán marcha a batallar desde la muerte
     


                  “Recordar”... es más bien la

      forma significativa y concreta
                                                                                            de establecer una relación con
                                                                         su propio pasado y con otros
                                                                         por su parte de agentes
                                                                         individuales situados                              
                                                                                     históricamente, los cuales,
                                                                                 tanto recordando como
                                                                                     pensando, comunicando o
                                                                                     actuando, construyen su
                                                                                     propio ser y co-construyen
                                                                                     un mundo compartido con
                                                                                     otros.
                                                                             Piero Paolicchi

            La re-construcción del pasado, como se señaló con anterioridad, involucra la presencia del recuerdo, el cual se diseña por el cruce de muchas variables, entre ellas el paso del tiempo.  De ahí que la actitud rememorativa sea motivada y por una necesidad del presente, pero con una mirada hacia el pasado.
Retrato por Miguel Ángel Ruiz Matute

            Francisco Morazán, como sujeto protagónico, re-elabora su pasado con su punto de vista o sus valores y con ello teje su memoria individual.  Paralelamente va leyendo el papel asumido por la colectividad en esos hechos que comparte.  Por eso la intersección de voces que filtran la memoria individual y colectiva.  Como sujeto histórico que se empeña en rectificar o también ratificar.
            La figura de Francisco Morazán como protagonista de una lucha armada por consolidar la unión centroamericana entre los años de 1826 y 1842, lo convierten en un sujeto histórico muy relevante.  Por esa razón, la memoria colectiva y la memoria histórica reconstruyen un momento del pasado en donde Morazán funge como caudillo o héroe de Centro América.  Él da pie para diversas narraciones que lo colocan como el autor principal.
            El recuerdo del héroe permite una re-elaboración de sus actos y la memoria histórica deja constancia de ello a través de estatuas, monumentos o documentos que en muchas ocasiones rescatan la memoria colectiva.

             Podrían hasta lograr que no se alzara estatua,
             podría hasta eclipsarlo y proscribirlo de la mente
             de las turbas ignorantes; mas, cómo lo arrancarían
            de las páginas de la historia...(Escoto, 1992: 8)

            La imagen de Morazán, con el paso de los años ha facilitado que se minimicen sus errores y se maximicen sus cualidades y precisamente esta acción la transforma en un símbolo o un ideal para aquellos colectivos que comparten su valioso legado, desde luego bajo la mirada de otro momento histórico.  Las voces de los intelectuales o de los estudiosos de Morazán trazan, de esa forma, una figura que se sinonimiza con patria:
           
 Esa transfiguración es la imagen de la  Patria por el desarrollo                 
             integral de todas las fuerzas, de todas sus facultades de todos sus                                    
             elemento de perfección y poder.
            Suprimid el genio de Morazán y habréis aniquilado el alma de la
             Historia de Centro América. (Ibid., 9)

            Los recuerdos sobre las acciones o la fisonomía de Morazán también contribuyen a engrandecer la figura del héroe, pues la re-elaboración subjetiva matiza sus atributos y le confiere rasgos de mito.  La re-estructuración de los hechos entorno a una unión de países centroamericanos ha permitido que su protagonista dé su propia lectura y es así como ese rememorar representa una acción autobiográfica de Francisco Morazán.  Pero es un héroe situado en la fase final de su vida, en donde la memoria debe lidiar para que la conciencia permita que los recuerdos fluyan en forma continua.  Esta memoria individual no solo dará cuenta de los hechos concernientes al sujeto protagónico, sino de aquellos otros actores que combatieron junto a él o contra él.  De este modo, el héroe hondureño se convierte en portavoz de una colectividad y pasa a ser el mediador de una memoria colectiva.
            Alberto Rosa  et al  (2000) recuerdan  el rol asumido por el sujeto individual:
          
Este vínculo entre el organismo individual
            y la cultura no implica olvidar la existencia
                        de la mente individual, que es la  que interpreta
                        el mundo con sus instrumentos culturales y quien
            devuelve su propia interpretación al mundo como
                        un nuevo instrumento cultural.  En este sentido el
                        sujeto individual no es solo actor de sus actos, sino
            autor de las interpretaciones del mundo( entre las que
            están sus recuerdos) y de la historia.  (30)

            La conciencia agonizante de Morazán re-construye las escenas finales del fusilamiento, en San José, pero es una imagen ante una multitud conmovida, sin una saña como podría esperarse.  Ricardo Fernández Guardia (1943), en Morazán en Costa Rica, apunta que “La plebe se abstuvo de inferir ninguna ofensa a las víctimas y de festejar su muerte, como fue festejada la de Morazán en otras partes de Centro América.” (161)
            La agonía propicia que el recuerdo de sus fieles allegados lo conmueva, pues lo acompañaron en las últimas como la muerte lenta de Saravia o del mismo Villaseñor.
            La memoria le confronta hechos que lo confunden, como la acción del pueblo costarricense que lo declaró “Libertador” y dos meses después lo fusiló en aras de la “paz”.  Asimismo pasan por su mente las huellas de recuerdos felices como su nacimiento, sus amores o en fin sus luchas por una causa justa.
            Ahora, desde la mirada presentista, baraja la posibilidad de haberse construido una vida distinta, quizás sin ese horroroso final del fusilamiento.  Sin embargo, termina por admitir que no cambiaría su oportunidad de contribuir a la hazaña meritoria en pro de la libertad, a pesar del precio que pagó por ello.  Reconoce que estaba llamado a ocupar un puesto en esa narración histórica que lo convertiría en héroe y mártir.
            Su acto retrospectivo lo que lleva a re-leer su proyecto federalista que no se concluyó, porque los actores de ese entonces manejaban otros intereses, tal vez más realistas, pero menos transcendentes.  Solo la mirada desde el presente le clarifica los hechos:

Empezaba a comprender que materialmente su
misión había sido un absoluto fracaso -las naciones
 estaban hoy más divididas que nunca. (17)

            La interpretación del pasado asume un tinte muy subjetivo, pues Morazán es el actor principal y es también el autor de esa re-construcción.  Las buenas intenciones del hondureño salpican los hechos memorables para trazar la trayectoria casi mesiánica de ese personaje centroamericano.
            Esa memoria individual hilvana los buenos momentos con distintas mujeres que él amó o que lo amaron: María Josefa, Francisca Moncada, Juana Fuentes o la costarricense Teresa Escalante.  Pero sus nobles ideales parecen disculpar esos trofeos femeninos.
          
No es que hubiera sido cínico o promiscuo en
           el amor... eran solo las banderas complementarias
             que traían consigo las galas del desfile del poder...
           Durante más de diez años había sido el General
           triunfante, la figura pública más controvertida de la
             escena centroamericana. (19)

            Morazán marca su memoria con una autodefensa de sus propósitos que desafortunadamente siempre chocaron con las élites gobernantes, o con las rencillas provinciales que obstaculizaban su labor de unidad y libertad.  Reconoce el poder de manipulación de los conservadores para influir en la colectividad y con ello, según Morazán, propiciar una imagen desfavorable que iba a repercutir en la memoria colectiva.
Portada de edición venezolana
            
La figura de Rafael Carrera “le torturaba la memoria”, pues no solo ejercía control sobre la sociedad guatemalteca, sino que sus tentáculos llegaban incluso a Costa Rica.  La iglesia católica compartió con Carrera la voz de autoridad ante el pueblo guatemalteco.  De este modo, las estructuras de poder mediaron indiscutiblemente la hora de construir o reconstruir la memoria histórica o la memoria colectiva.
            Morazán enfatiza el papel de esos grupos dominantes cuyos intereses comerciales, controlados desde Guatemala, se aunaban a leyes propicias  para negocios ilícitos, y no estaban dispuestos a perder sus privilegios.
            La iglesia católica compartía  con los grupos poderosos el rechazo a los rebeldes y a Morazán, quienes atentaban contra los privilegios conquistados (control de cementerios, educación, hospitales, herencias territoriales) y obviamente chocaba con los supuestos valores cristianos.
            De este modo los rebeldes liberales eran leídos como un atentado a los principios religiosos y por tanto a la tradición católica.  No solo eran considerados enemigos de la iglesia, sino de Dios.  La memoria colectiva registraba los hechos así narrados.  Y unos actores de este relato eran, por ejemplo, el Arzobispo Cassaus, el Padre José Trinidad Reyes o la Madre Teresa de Jesús de Aycinema  “que continuaba afirmando que se carteaba con Dios”(40).
            Los indios, como grupo étnico marginado, acataban la lectura hecha por la iglesia cuyos protagonistas se valían incluso de los cambios en el cielo para endosarle a Morazán la mala fortuna que él representaba.
            Morazán interpreta la manipulación que ejerció la Iglesia y los grupos dominantes sobre el indio,  quizás convertido en marioneta, pues debía leer el peligro en los propósitos del líder rebelde.  En todo caso, mantenía su desconfianza con el poder de los blancos.  Hoy el héroe reconoce la falta de tacto para comprender la identidad indígena que probablemente no fue respetada, pues el proyecto centroamericano, en su intento de unificación, negaba el derecho a la diferencia.  Los indios eran arrastrados hacia uno u otro bando, según el poder de control.
    

            Un sector de la población con el que, honestamente,
             los liberales cometimos errores políticos y al que
            nunca entendimos cómo manejar bien.../    
            /Los indios nos veían desde el otro lado de un espejo
           que nosotros no comprendíamos: el de su distancia
             con el hombre blanco y esa fue quizás la causa de los
             fracasos que tuvimos con ellos y uno de los motivos
             para su rebelión. (52)

            En la rememoración que efectúa Morazán, sale a relucir el poder ejercido por la prensa a la hora de bombardear la memoria colectiva: manejaba la información de acuerdo con intereses ajenos a la causa rebelde y por ello la imagen del hondureño era manchada con epítetos nocivo.  Pennebaker y Crow (2000) reiteran esa opción de la voz mediática:

            La comunicación de masas proporciona ejemplos
            de que el disponer de información no conduce
            a un punto de vista consensuado; en realidad subraya
            el hecho de que los prejuicios y las percepciones
            del individuo (o del grupo) influyen fuertemente
             en la interpretación de lo sucedido. (252)

            Morazán, a la hora de reconstruir los hechos del pasado, insiste en la lucha por la unidad centroamericana y, sin modestia alguna, recalca los nobles ideales que lo llevaron a tantas batallas y encuentros con fuerzas antagónicas, sectores que no comprendieron su llamado y se obstaculizaron al camino.  Asimismo enfatiza que él tan solo era el elemento convergente de esos valores federalistas o el portavoz de  ellos.
      
            Mis enemigos que me contemplaban  esperando vencer
            en espíritu al símbolo de la fraternidad centroamericana-
            que solo eso fui, un símbolo envuelto en la carne mortal
            de un pequeño hombre- _hubieran disfrutado el lance de mi paso
            final si en mi rostro hubieran observado el menor signo de debilidad.
            Pero la muerte -que es decir a la escena final de nuestro obligado
             tránsito por ese remedo de la vida que es la vida-_ se asiste envuelto
             en la humillación o atento al postrero susurro de confianza al
             Supremo Hacedor del Universo, cuyos dictados siempre había
            respetado.  Mis errores fueron muchos, mi fe, una. (22)

            La memoria de Morazán rescata en su momento de agonía una convicción religiosa que probablemente no compartía la memoria colectiva y desde luego el poder clerical, enemigo acérrimo del hondureño.
            La prioridad de los nobles ideales sobre las acciones bélicas, amistades, amores, espacios geográficos, etc., constituyen casi un “motivo reiterado” a lo largo de sus memorias.  Tal vez su conciencia insista en el énfasis para redefinir y revalorar la imagen negativa del momento trágico de un fusilamiento.
            La persistencia en los términos “Patria”, “Fraternidad”, “Libertad”, “Pueblo”... propicia la relación establecida por Rouquette (1994)en torno a los llamados “Nexus”, cuyo concepto “describe algunas instancias de sentido inmediato que actúan como referencias para una comunidad dada en un periodo concreto; por ejemplo, la “patria”, “la libertad”, “la revolución”, “la justicia”, “los pueblos” (68), como lo citan Silvana de Rosa y Claudia Mormino (2000).
            Estas mismas estudiosas de Rouquette rescatan el valor de los Nexus cuando aluden a otra cita del francés:

             La realidad cognitiva y colectiva de estos términos,
             en un determinado período histórico, influye en
             el comportamiento de los individuos hasta el sacrificio
             propio o hasta la muerte. (Idem.)
            Tienen una influencia claramente marcada efectivamente
            que a veces deviene intensa y cristaliza los valores o
            contra valores...  Son palabras que se transmiten a través
             de la historia, proporcionando la memoria colectiva de una
             época, de una derrota o de una crisis. (Idem.)

            De esta forma, la memoria de Morazán toma esos Nexus para justificar toda una acción bélica y a la vez convencer a una colectividad que lo ha seguido por diversos espacios memorables.  Y esos constructos van a constituir el dolor de cabeza para sus adversarios quienes precisamente deberán manejarlos con otros propósitos.  Por eso el patriotismo será enarbolado por los grupos conservadores con fines muy distintos a los que les asigna  Morazán.
            Quizás el Nexus “patria” sea el más persistente en la memoria individual del héroe centroamericano; pero lo redimensiona para aglutinar cinco países del área a los cuales sueña como un solo espacio.
            Silvana de Rosa y Claudia Mormino (2000), retomando una cita de Rouquette (194: 70), señalan la apreciación sobre el Nexus “patria”:
           
La patria nunca es tan importante cuando
             está en “peligro”; en general, una amenaza real
             o imaginaria parece ser una condición para la
             activación de un nexus. (457)
 
 Si bien los Nexus alimentan los proyectos del líder centroamericano y su memoria individual, asimismo, fortalecen la memoria colectiva y desde luego ocupan un rol importante a la hora de elaborar la memoria histórica.
Además la perspectiva de los Nexus reconstruye quizás un proyecto tan idealista que raya en la utopía.  Los cargos como presidente del Gobierno de toda Centroamérica  o el rango de Libertador definitivamente nutrieron sus propósitos y, desde luego, su ego.
           
Declaro que vi esa designación como un deber y la
             gran  oportunidad de volver un hecho los sueños
            centroamericanos por el bienestar, la riqueza y la
             felicidad. Desde la Presidencia podría  renovar la
             educación, diversificar los cultos religiosos...
            extender  la hermandad entre los ciudadanos,
            fortalecer las defensas de la patria. (42)
   
Francisco Morazán, al re-elaborar sus glorias, recupera aquellas lecturas que cimentaron su cultura y que se encargarían de fortalecer los ideales en torno a libertad y fraternidad.  Su memoria escarba para que emerjan sus consejeros intelectuales como Pope, Voltaire o Montesquieu: protagonistas de una memoria histórica, pero también de una memoria censurada, pues la lectura de ellos era parte de las prohibiciones a  que era sometida la colectividad, dado que incentivaban a la subversión, según la memoria histórica construida por el poder español.
            La figura de Dionisio de Herrera también es rescatada por la memoria individual, pues para Morazán representó su guía espiritual: lo hacía confrontar su pensamiento con el discurso de Robespierre.
            De este modo la memoria histórica abrió sus páginas para que el insigne hondureño hiciera su propia interpretación a los hechos de la Conquista o la Independencia.  Estas circunstancias le facilitaron el camino para poder traducir la memoria colectiva del pueblo centroamericano, memoria que era ignorada por quienes ostentaban el poder, sectores dominantes que, según el mismo Dionisio, habían escrito la historia a través de los siglos, desde Asiria hasta el poderío inglés de su momento.
            En ese rememorar, la conciencia del héroe llega a injertar su lucha en el contexto de los hechos posteriores a la Independencia en que Iturbide frustró los planes de los grupos de poder de Centroamérica.  Y con pesar reconoce que el apego a esquemas europeos solo vino a atizar la pugna entre los centroamericanos en donde los intereses de unos cuantos pugnaron por prevalecer y calar en la colectividad.
            La agonía de Morazán no le impide recordar cómo aquellas estructuras de poder lo convirtieron en el gran enemigo, incluso de la Federación: “Ocultaban que el más perseverante defensor de la Federación era yo.”(65).  Y las demás estrategias de persuasión se concretaban en distintas formas: boletines, artículos, libros, misas, discursos..., medios para influir en una colectividad o en la memoria colectiva.  Por eso su imagen era manchada con palabras fuertes: “Ladrón y embustero”, “tirano, demoníaco y Masón” (65).
            Morazán apunta las rencillas internas y externas entre los países del istmo que constantemente amenazaban la integración de la gran patria, por eso debió coordinar acciones militares para contener la sublevación en uno y otro país:

Mientras hubiera paz pocos apoyaban al Presidente
 de la República, pero apenas surgiendo una confrontación
             acudían todos a solicitar el brillo de la espada para iluminar
             la oscuridad.¡Qué triste oficio al que me habían  conducido mis
                         ideales de libertad! (50)

            El momento presente le permite a este líder redefinir su trayectoria pasada y así emergen algunos pecadillos como cierta vanidad al aferrarse al proyecto de fraternidad centroamericana; ahora reexamina esas luchas quiméricas que lo endiosaron inevitablemente y que asimismo le crearon muchas asperezas personales y políticas.  Admite que esa prepotencia personalista no debió existir; por el contrario, debió mantener la humildad, porque “La gracia del verdadero amor subyace en dar sin ser recompensado” (24)
            El recuerdo del desmoronamiento de su proyecto federal ensombrece su memoria individual al reconstruir el momento en que Guatemala, Nicaragua, Honduras, y Costa Rica se alejaban hábilmente de su propuesta y el Nexus de la “paz” parecía ser la justificación para que esos países, ya cansados de tanta  guerra, lo abandonaron, sobre todo cuando cabalmente los enfrentamientos minaban recursos económicos y humanos.
            La memoria agonizante de Morazán le permite aún hacer nítidas algunas imágenes previas a su muerte en Costa Rica.  De ahí que acata el llamado que le hacen para “salvar Costa Rica en donde me solicitaban ampararlos del yugo odioso y tiránico que sobre aquella hermosa nación había impuesto Carrillo.” (79)
            Ricardo Fernández Guardia (1943) señala cómo la pugna de las diferentes provincias contra Carrillo por dejar la capital en San José significaría su caída y el llamado de Morazán, quien fue recibido gloriosamente por esas provincias, excepto San José que siempre le fue adversa.
            Paralelamente, la memoria del héroe hondureño reconstruye el entusiasmo inicial que provocó la llegada suya a este país cuyos pobladores “nos ovacionaron”: “La gloria, perseguida y reticente gloria venía a descansar en nuestros brazos” (80). El Congreso, en  el mes de julio lo declaró “Libertador Nacional”, adulación que no le agradó del todo por el “carácter particular de los costarricenses, prestos a halagar y alabar cuando lo necesitaran, duros para reclamar cuando la situación lo exigiera.” (80)
            La conciencia del héroe agonizante quizás no puede evitar cierto rencor contra esa colectividad costarricense, con recientes heridas de una lucha localista; por eso se dibujan los signos de una identidad costarricense, retratada al calor de los hechos bélicos de 1842.  En este país, Morazán varió su propuesta de base federal y abogó por una “república constituida por los estados y bajo la égida de un solo hombre y un consejo de ministros”(81)
            Costa Rica sería el último espacio geográfico que pisaría el líder centroamericano y por eso probablemente la memoria se le refresque al reconocer las acciones nada  populares para financiar los proyectos bélicos y concretar “el sueño de la unión”.  Este hecho molestó a los ticos quienes en la memoria individual son identificados como individualistas, quizás por el aislamiento heredado de la colonia; de ahí que la población se mantuviera un poco distante, dedicada a las labores agrícolas.
            En ese retrato que reconstruye el líder hondureño, caracteriza al país “sin indios que explotar”(82); asimismo un poco egoísta pues “las contribuciones forzosas” calaron en la memoria colectiva que fraguó una “disconformidad”  que se tradujo en odio.  Además, el poder del clero medió en esa memoria de la colectividad costarricense quien no vio con buenos ojos como sus recursos económicos servían para costear la suerte de otros países.
            Fernández Guardia (1943) parece corroborar el recuerdo de ese  hondureño:      

La clase acomodada de San José, herida en sus intereses
pecuniarios por las exacciones, había salido al fin de su
 oposición pasiva, haciendo sigilosamente causa común con
            el pueblo.(89)
             Todos los recursos se empleaban en la escuadra, el ejército
             y los preparativos de guerra  por el restablecimiento de la
            República centroamericana, proyecto que no despertaba en
            Costa Rica ningún interés.(32)
 
            La memoria individual, al re-elaborar los sucesos previos a la muerte, detecta ahora una discriminación étnica que de una o de otra forma medió en ese entonces:

Los josefinos no veían con buenos ojos que los gobernara
gente de más oscuro color que la de sus españoles ancestros.(82)

            Para Fernández Guardia, la lectura de los hechos es distinta, pues el malestar obedecía a que el poder político lo manejaba gente foránea, especialmente en un San José que siempre añoró a su Carrillo.
            La conciencia del héroe agonizante también hace nítidas las imágenes sobre otros rasgos identitarios del costarricense: “Los ticos pronunciaban con acento diferente, pero eso era costumbre que debíamos respetar.  Con detalles tan tontos como estos a veces se alimenta la historia.”(83)  No obstante, acepta que la conducta de su ejército daba problemas: “Hacía mofa de la forma de hablar de los ticos y sus costumbres amaneradas.” (82).
            La re-construcción del pasado permite que el sujeto protagónico asuma matices subjetivos a la hora de leer los sucesos memorables, los cuales son narrados tal vez con un barniz de resentimiento por el final de la aventura bélica.
            Fernández Guardia califica con epítetos muy fuertes a ese Ejército Nacional :

            Un ejército permanente de más de 700 hombres, con una
             plétora de generales, jefes y oficiales, la mayor parte ociosos
             y viciosos (31)
             Morazán tuvo que luchar con otra dificultad proveniente
             de su ejército, compuesto casi todo de aventureros y malandrines
               que a nadie respetaban. (33)
              Los soldados imitaban el mal ejemplo que les daban sus
              superiores, provocando con su depravación y procacidad
              frecuente escándalos y riñas en los barrios populares de la
              capital (Idem)

            La rememoración del fusilamiento le permite aceptar ese final con la suerte que había corrido en estos momentos, quizás como para postergar ese encuentro violento con la muerte.  Así una bala mató al secretario Juan Milla cuando el caballo de Morazán tropezó y lo salvó; también unos asesinos planearon matarlo, pero desistieron de ese propósito.
            Morazán rememora el momento en que fue sitiado en Cartago, donde muchos lo abandonaron y tuvo que ceder ante “cuatro o cinco mil personas” cuya gritería victoriosa cumplió su cometido.  No hubo juicio alguno y las tropas josefinas, principalmente, lo llevaron a San José para ser fusilado:

Quinientos hombres descalzos y ávidos de gozar nuestro
holocausto marchaban a retaguardia, y otros doscientos o
 trescientos nos precedían con evidente ansiedad de vislumbrar
 pronto el patíbulo alzado en San José. (92)

            El recuerdo vuelve nítidas las imágenes llenas de rencor del pueblo costarricense, saña que pide a gritos una ejecución  rápida.  La memoria, mediada tal vez por el dolor del fusilamiento, barniza ese hecho memorable con  “gruesos insultos”, con el “odio más desgobernado” y con el “enconado rencor” (94).
            La memoria histórica que re-construye Fernández Guardia apunta que “No se oyó, sin embargo una injuria ni siquiera una voz descompuesta”... “En aquella multitud reinaba un silencio de muerte” (95).
            La conciencia del heroico hondureño traduce un perdón para el pueblo costarricense, pero también deja colar una culpabilidad ante la fechoría del fusilamiento:
           
Como si comprendiera que en ese instante supremo
 las retrataba (tropas) para siempre el ojo infalible de
 la historia, o como si los infectara un sentimiento de
 culpabilidad que lucharían por arrancarse denigrándome
 permanentemente durante los próximos doscientos años (93)
  
 La memoria histórica de Costa Rica leerá esos hechos como la “leyenda negra” que obviamente minimizará en aras de limpiar la acción precipitada y vengativa de los ancestros.  El suceso, en todo caso, tuvo su relevancia, pues se produjo en setiembre: un 15 de Setiembre, fecha de una “conmemoración” centroamericana.
            Probablemente la memoria histórica y la memoria individual confronten al protagonista de ellas, pues en una se minimiza la leyenda negra y en la otra se maximiza.  Nuevamente los valores, los intereses o las emociones atraviesan las memorias para adornar esos relatos que las constituyen.
            No obstante, Francisco Morazán, en aras de rescatar su hazaña y sobreponerse al final trágico, traduce un gesto de indulgencia para sus verdugos:              

A quienes perdoné hace dos minutos cuando me fusilaban,
 y como sigo haciéndolo ahora desde este tiempo sin espacio
en el que siento que soy absorbido. (55)

            El perdón incluye a sus amigos que lo abandonaron en el último momento como Pedro Mayorga, Comandante de Plaza de Cartago o a los que vitorearon al inicio y después se dejaron dominar por los enemigos.
            Ahora la conciencia del moribundo héroe prevé la destrucción de sus memorias en Costa Rica; pero también vislumbra la supervivencia de sus acciones patrióticas por el istmo.  Por eso se hermana con Bolívar cuyo proyecto de unión también fracasó:

Lo que nos ofrecía el destino era la fragmentación,
 únicamente porque no habíamos tenido la inteligencia
              para entender que aislados éramos débiles, unidos
              podíamos ser nación. Por fin comprendía la tristeza que
              había asaltado a Bolívar antes de morir. (61)
           
La mayor satisfacción de Francisco Morazán es la convicción de haber ocupado un espacio en la memoria colectiva y en la memoria histórica de estos países de la región, pues difícilmente puedan matar sus ideales o enterrar para siempre su nombre y sus acciones; de ahí la aureola de inmortalidad que él mismo se asigna:

Destruyeron al hombre Morazán, es cierto, pero
¿ha muerto Morazán? Acribillado ese corazón que
ya no late, o esos brazos que jamás levantarán
triunfantes banderas, ¿de verdad ha perecido Morazán?
¿Se mata una idea? (75)
           
El recuerdo constituye definitivamente la mejor defensa de la memoria, pues es la victoria contra el olvido.  Por esa razón, la persistencia del rememorar, a través de la memoria individual, colectiva e histórica representa la mejor expresión de una inmortalidad, a pesar de la infinidad de mediadores que interfieren con intereses tan distintos.  Piero Paolicchi (2000) cabalmente enfatiza ese acto de recordar:

Aunque abiertas a la co-construcción y a la negociación,
las memorias son  siempre memoria de alguien; tienen
un autor que les dota de la marca esencial de su
“punto de vista” sobre el mundo.  El acto de recordar,
como el narrar, finaliza porque expresa la forma en que
un sujeto situado “toma postura”... también a nivel moral,
con respecto al mundo.  Por otro lado, por el hecho de ser
comunicadas y comunicables, las memorias individuales
nacen , viven y mueren, en el círculo de las mediaciones
tanto intersubjetivas como socioinstitucionales; entran
a ellas mismas la historia, formadas continuamente por
cambios sociohistóricos  en los medios y en los propósitos
del recordar.(302)

            El microcosmos narrativo concluye con la sobrevivencia del recuerdo, de la memoria individual, como un legado para la memoria colectiva y la histórica, porque en todo caso es una “historia sin final porque nunca concluye su escritura.” (94)  La acción rememorativa ha re-construido una biografía cuyo actor y/o autor ha tratado de mitigar la huella negativa para trastocarla en un rastro de perdón y quizás con ello se corrijan los sinsabores de un camino recorrido.
      
Recordé, viendo el llanto de mi hijo manchar
mi testamento, que ninguna revolución existe si
no es en la juventud, donde renace, cae, nace,
perece y vuelve a nacer.
Recordé que las ideas libertarias siempre alumbran
como el sol.
Recordé que a los hombres no se les mata como bestias sin juicio
previo y sin defensa.  Recordé la dulce venganza del perdón.
Cerré el pliego y lo entregué al juez de Primera Instancia.
Casi de inmediato vi a cien generaciones leyendo erróneamente
mi testamento con avidez.
Mi legado ha sido toda mi vida, no solo un pedazo de papel. (95)

   Paolicchi (2000) nos recuerda que los propósitos de la memoria no solo aluden a “la realidad o la verdad de los hechos pasados” sino que tienen un fin especial: “Dar sentido al mundo”. Y si estas memorias además han sido compartidas, “adquieren un significado” en la dimensión de una cultura o tradición discursiva. (295)

3)    A modo de conclusión

                                                        Puede argüirse, con razón, que los
                                                         historiadores no tienen el monopolio
                                                         del recuerdo y la interpretación del
                                                         pasado, sino que autores de libros de
                                                         historia, literatos, autores de películas,
                                                         e incluso cualquiera que hable y opine
                                                         está generando interpretaciones sobre
                                                         el pasado/  / y ello de manera
                                                         independiente del estatus de realidad
                                                         o ficción que se atribuya a los
                                                         acontecimientos que se evoquen.
                                                                   Alberto Rosa et al . (2000)

            Luego de un seguimiento de diversas líneas en torno a la memoria y alrededor de dos novelas de Julio Escoto se pueden concluir algunas directrices que atraviesan su mundo narrado.  No se trata de sintetizar un proceso de análisis o rescribirlo, pues ya se dio el espacio idóneo para detallar la interpretación de cada re-construcción del pasado.
            No debe perderse de vista que cada práctica significante le ha servido al sujeto histórico para re-leer su pasado o nuestro pasado si nos ubicamos en el macroespacio centroamericano.
            Los instrumentos metodológicos  o teóricos _ propuestos por Alberto Rosas et al (2000) en torno a la memoria, al recuerdo o a la identidad nacional _  permitieron un abordaje del corpus de Julio Escoto y ese fue segmentado para darle un mayor seguimiento a cada propuesta narrativa.  Luego se procedió a un rastreo de las vertientes comunes que alimentaron el cosmos narrativo del sujeto histórico, ya en una línea más diacrónica que sincrónica.
            Según los lineamientos seguidos, la memoria individual, la colectiva y la histórica nacen desde un posicionamiento presentista, pero se vuelcan a leer un pasado individual o de una colectividad.  Esa lectura siempre estará matizada por diferentes mediaciones que van desde los códigos éticos y axiológicos hasta la filtración de estructuras de poder cuya cuota es innegable a la hora de darle significado a una realidad o a una ficción.
            Distintos actores asumieron un rol protagónico al encabezar las acciones rememorativas que han servido para concretar, esconder o disimular la voz autoral, verdadera lectora del pasado hondureño o centroamericano.  Esta cosmovisión, como parte de una ficción literaria, no está obligada a complacer una posición de objetividad ni a rastreos referenciales de la recepción, aunque tampoco cohíbe esas opciones de los lectores, sobre todo cuando la memoria histórica parece deambular por las narraciones.
            La re-construcción del pasado en las obras analizadas cubre principalmente el espacio hondureño, pero su temática va salpicando a Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.  La dimensión temporal mezcla diferentes épocas, actores y espacios, según la mirada centroamericanista asumida por Julio Escoto.
            En ese rastreo de huellas del pasado que efectúa el sujeto histórico, se re-elabora una memoria de la región en donde el fantasma de la guerra y el rol del ejército insisten en dialogar constantemente sin importar la dimensión cronotópica, como si fuera una constante identitaria de la realidad centroamericana.  Y ese diálogo se maximiza con la presencia de los Nexus, apetecidos argumentos de todo conflicto bélico o militar.
             Morazán, amparado en los Nexus, (Patria, Fraternidad, República Federal, Libertad...), propaga y lucha por un proyecto de integración.  Para cumplir su meta, se apoya en el ejército, su aliado y seguidor de su credo.  Pero la memoria colectiva e histórica no han leído igual a ese ejército, tachado de ser un grupo de prepotentes o abusadores del poder.
             En todo caso, el ejército cumple una misión esencial:  proteger al poder político (y por añadidura al económico) de la subversión o de los grupos que constituyan un peligro para quienes ostenten el poder o el mismo statu quo.
            Balam es maltratado por los militares y perseguido, pues representa un amenaza a los valores de la colectividad.  Ese hijo del viejo Cipriano recordará, en su memoria individual, por mucho tiempo, la vapuleada de los militares.  De este modo, el ejército no ha dejado de mostrar su influencia sobre la colectividad, a veces con recuerdos muy dolorosos y la memoria centroamericana es  el mejor testigo.
            Asimismo la re-construcción del pasado tampoco ha podido evadir la mediación de la voz massmediática, principalmente a través de la imagen impresa y auditiva.  Los conflictos bélicos definitivamente parecen calentarse con la presión de esa voz de la radio y la prensa.  La colectividad absorbe muy bien el bombardeo noticioso y gracias a él se filtra información que la memoria colectiva termina por aceptar.
            La memoria individual de un Morazán que agoniza permite re-construir la influencia de la prensa en la opinión del colectivo, a tal extremo que el héroe sentía el peso del rechazo a sus propuestas, porque esa voz mediática se prestaba para hacerle el juego a los sectores conservadores, enemigos de cambios que cercenaran privilegios.
            En la memoria individual de Morazán, se lee la manipulación y el conturbernio que efectúan los grupos conservadores y la iglesia misma, sobre todo en Guatemala: buscan crear una atmósfera adversa hacia Morazán, pintado como un peligro o una amenaza, aunque se nieguen a confesar que temen por los privilegios que siempre han tenido.
            Morazán relee una discriminación hacia el indio que siempre vio en el blanco un enemigo, que no respetaba su legado.  Paradójicamente la iglesia logró mejor  influencia que el héroe hondureño y supo ponerlo en contra del político.  Quizás el proyecto de integración nacional de Morazán difícilmente contemplara el derecho de la alteridad indígena.
             Balam, es sus crisis de identidad llega a sentirse un híbrido, pues es brujo por un lado y por otro lleva la dosis de los mortales.  Pero en ese mestizaje, cuando se identifica con las raíces indígenas: ha compartido el rechazo de la iglesia, la atribución de lo mágico o el manejo de ciertos poderes, obviamente todo esto es leído como negativo para la memoria colectiva de los ilameños.
            En todo caso, esas raíces indígenas, ese legado, todavía sigue luchando contra el olvido como una herencia que dejaría para siempre la imposición de la cultura española, blanca, occidental, etc.
             La lectura de Julio Escoto sobre el pasado centroamericano  ha buscado,  por lo tanto, retratar qué hemos sido, qué somos o hacia dónde vamos.  Ha buscado una identidad de la región, en donde probablemente siempre escuche el eco de Morazán, sobre todo cuando los conflictos fronterizos parecen nunca acabar.  Y la misma identidad, dolorosamente, pareciera seguir silenciando las voces indígenas o de un pasado común.


BIBLIOGRAFÍA

Bordieu, Pierre 1995. Las reglas del arte: Génesis y estrutura del campo literario. Barcelona: Anagrama
Carías, Marco Tulio y Daniel Slutzky. 1971 La guerra inútil. San José: EDUCA.
Escoto, Julio. 1983.  El árbol de los pañuelos. San José: Editorial  Nueva Década
1992. El General marcha a batallar desde la muerte.  San Pedro Sula:Centro Editorial S:R:L.
1980. Días de ventisca, noches de huracán.  San José:  Editorial Nueva Década.
1988. Bajo el almendro... junto al volcán.  San Pedro Sula: Centro Editorial S.R.L.
Fasulo, Alexandra y et al. “Recuerdos en filigrama.  La trama Colectiva de la memoria individual”. En: Memoria colectiva e  identidad nacional: 207-229.
Fernández Guardia, Ricardo 1943. Morazán en Costa Rica. San José: Editorial Lehmann.
Fuentes Rivera, Luis.  “El conflicto Honduras-El Salvador.   Aspectos políticos, sociales y económicos”  La guerra inútil.  Op. Cit.
Jedlowski, Paolo . La sociología y la memoria colectiva”. 2000. En: Memoria colectiva e identidad nacional: 123-134
Páez, Darío, Valencia, José y otros. “Identidad, comunicación y memoria colectiva”. 2000. En: Memoria colectiva e identidad nacional: 385-412
Paolicchi, Piero. “Recordar y relatar”. 2000. En: Memoria colectiva e identidad nacional: 279-306.
 Pennebaker, James y D. Michael Crow. Memorias colectivas: la Evolución y la Durabilidad de la historia”. En:  Memoria colectiva e identidad nacional: 231-257.
Rosa, Alberto; Bellelli, et al. 2000. Memoria colectiva e identidad nacional. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S.L.
Representaciones del pasado, cultura nacional  e identidad nacional”... Op. Cit
Rosa, Alberto; Blanco, Florentino et al. “Imaginando historias de España en el tiempo de unas elecciones generales. ”. En:  Memoria colectiva e identidad nacional: 349-384.
Rowles, James. (1969) El conflicto Honduras- El Salvador y el orden jurídico internacional. 1980. San José: EDUCA
Silvana de Rosa, Annamaría y Claudia Mormino. “Memoria social,  identidad nacional y representaciones sociales: ¿son constructos covergentes? Un estudio sobre la Unión Europea y sus estados y miembros con una mirada hacia el pasado”. En: Memoria colectiva e identidad nacional: 451-475.
___________________________

Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA)
Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe (CIRCA)

Costado Norte Facultad de Letras
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
San José, Costa Rica

Teléfonos:  (506) 207-5433, 207-5554
Telfax:  (506) 207-4535
Correo electrónico:  ciicla@cariari.ucr.ac.cr




[1] Vilmar Rojas Carranza es licenciado en Filología Española y estudiante avanzado de la Maestría Profesional en Literatura en la Universidad de Costa Rica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario